¿Sientes que no tienes dinero para programar un viaje o darte un gustito?
Si tienes algún imprevisto, ¿debes recurrir a préstamos?
¿Pagas tus deudas y te quedas con poco dinero disponible?
¿Sientes que ganas muy poco y por eso no te alcanza para ahorrar?
Si respondiste sí a más de dos preguntas, este artículo es para ti. Administrar bien tu dinero es la clave para que al final del mes tu balance no esté en números rojos.
¡No necesitas ser un financiero experto! Sigue las recomendaciones y aprende con nosotros:
1. Haz tu presupuesto mensual. Debes incluir tu ingreso, tus gastos básicos, tus pagos y, por supuesto, tus gastos extras (salidas, domicilios, antojos, etc.).
2. Si al final quedas en números negativos, define en qué puntos puedes ajustarte para el siguiente mes. La respuesta casi siempre está en tus gastos extra.
3. Repite este ejercicio todos los meses y date un par de minutos para analizarlo al final de cada mes, descubrirás que tener control sobre tu dinero hará que empieces a gastar de forma más consciente y así mejorarás progresivamente tu balance.
Si te das cuenta de que definitivamente tu salario no es suficiente, identifica oportunidades de generar ingresos extra.
Si este seguimiento es difícil para ti, te recomendamos algunas aplicaciones móviles que te facilitan el trabajo, solo tendrás que registrar tus movimientos cada que los hagas. ¡Conviértelo en un hábito y notarás la diferencia!