Los últimos acontecimientos nos enseñaron que cuidar de nuestra salud y la de nuestra familia es mucho más importante que las limitaciones de tiempo o espacio que puedan existir.
¿Sabías que la telemedicina es una herramienta muy útil para cuidarnos a distancia?
Queremos darte información de valor sobre esta tendencia de asistencia en salud para que puedas aprovecharla y usarla si la necesitas.
La telemedicina es...
"La prestación de servicios de salud (en los que la distancia es un factor determinante) por parte de profesionales sanitarios a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICS) para el intercambio de información válida para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención de enfermedades, la investigación y la evaluación y para la formación continuada de profesionales sanitarios, todo ello con el objetivo final de mejorar la salud de la población y de las comunidades".
Organización Mundial de la Salud - OMS.
Dicho, de forma más simple, se trata de poner las plataformas virtuales a disposición de los pacientes, para que los médicos y especialistas puedan brindarles atención oportuna y soluciones más eficientes en menor tiempo.
La modalidad de Telemedicina más aplicada en Colombia es la teleconsulta, pues permite hacer seguimiento, brindar un diagnóstico y seguir tratamientos a distancia, de pacientes de bajo o alto riesgo.
¿Cuáles son los beneficios de la telemedicina?
Es un servicio más incluyente y equitativo.
Ofrece mejores tiempos de respuesta, reducción de listas de espera y mejor asistencia al paciente.
Apoya el trabajo colaborativo entre equipos de profesionales clínicos, lo que permite diagnósticos más acertados y le da al paciente la oportunidad de tener diversos conceptos médicos sobre la misma situación.
Brinda diagnósticos de calidad en menor tiempo.
Permite el seguimiento a tratamientos de largo plazo, mejorando su efectividad.
Simplifica la conexión paciente-profesional.
Evita desplazamientos innecesarios, aglomeraciones y exposición de los pacientes en las sedes físicas.
Permite el acceso a un abanico más amplio de servicios y especialistas, aun en zonas rurales.
Como ves, la telemedicina es un instrumento clave para cuidar de ti y de tu familia sin salir de casa, atender a tiempo las emergencias y mantener un control sobre tu salud, desde cualquier lugar y, según el caso, a cualquier hora.
En Comfandi lo entendemos y, comprometidos con el cuidado y la salud de las personas, implementamos el servicio de telemedicina.
Hasta el momento hemos realizado más de 29.000 teleconsultas en medicina general y especializada. Así respondemos oportunamente a la emergencia y brindamos soluciones ágiles y eficientes a nuestros pacientes.