Seguimos con la segunda entrega de la serie de preguntas y respuestas relacionadas con la vacuna para combatir el coronavirus. ¡Despeja tus inquietudes aquí!
¿Las vacunas traen el virus y me puedo enfermar de COVID-19?
No. Ninguna de las vacunas contra el coronavirus contiene el virus vivo que causa la enfermedad, por lo tanto, vacunarse no hace que este se contraiga.
¿Si me vacuno, de todas maneras
me puedo contagiar de COVID-19?
Por lo general, luego de la vacunación, el organismo tarda unas semanas en producir los anticuerpos o el sistema de defensas para combatir el virus. Por ello, es posible infectarse con el virus después de ser inyectada la dosis; además, la persona puede haberse contagiado justo antes de recibir la vacuna. Por eso deben mantenerse las medidas de bioseguridad aún después de la aplicación. Y como todavía no se sabe cuánto tiempo de protección brindan esas medidas, lo mejor es vacunarse para disminuir el riesgo de contagio.
¿Qué ocurre si el virus ingresa a mi cuerpo cuando ya me he vacunado?
Si adquieres el virus, la vacuna disminuirá el riesgo de enfermarte gravemente o desarrollar otras complicaciones.
¿Cuáles son los beneficios de recibir la vacuna contra la COVID-19?
Con la vacunación de cada persona se cortará la posible cadena de contagio. Así contribuirás a la protección de las personas cercanas y, en especial, de quienes están en mayor riesgo.
Recuerda
que proteger tu salud y tu vida es cuidar de tu familia y contribuir al bienestar de todos.
¿Quieres conocer más sobre la vacuna ?
Sigue la tercera entrega de esta serie de respuestas diseñadas por nuestros especialistas en el tema, para aclarar tus dudas.