Cuidando al medio ambiente damos una mano a nuestra salud:
El 23% de las muertes en el mundo están relacionadas con el medio ambiente.
En la revista Tu Mano Amiga nos unimos a la celebración del Día Mundial de la Salud, que este año lleva como lema "Nuestro planeta, nuestra salud, una campaña de la OMS que busca dirigir la atención del mundo hacia la conexión que existe entre el estado en el que se encuentra nuestro planeta y el bienestar de todos los seres humanos.
Estamos conectados con esa gran casa que es la Tierra y todo lo que ocurre en ella tiene consecuencias para nosotros, pues temas como la contaminación del aire, del agua y el impacto del cambio climático son amenazas ambientales para la salud de todos.
Te has preguntado ¿Qué podemos hacer para habitar un mundo donde el aire, el agua y los alimentos no estén contaminados y sean fuente de bienestar?, pues, las pequeñas decisiones que tomas a diario sobre lo que comes, dónde compras o cuánto gastas aportan positiva o negativamente a la crisis ambiental y de salud.
¿Qué está ocurriendo con nuestro planeta?
- Más del 90% de las personas respiran un aire insalubre que es consecuencia de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón.
- Debido al calentamiento global, los mosquitos propagan enfermedades más lejos y más rápido que antes.
- Las lluvias extremas, las largas temporadas de sequía y la escasez de agua están desplazando a las personas y afectando a su salud.
- La invasión del plástico es tal que llega hasta el fondo de nuestros océanos y a lo más alto de nuestras montañas, abriéndose paso en nuestra cadena alimentaria.
- Los alimentos y bebidas muy procesadas y poco saludables están impulsando enfermedades como la obesidad, el cáncer y padecimientos cardiacos.
¿Cómo podemos evitar la crisis ambiental?
Así como tú te cuidas, haces ejercicio, te alimentas sano, duermes bien, cuidas tu ingesta de azúcar, también es necesario cuidar el planeta poniendo en práctica acciones sostenibles y conscientes. Te contamos algunas recomendaciones para que empieces a hacerlo:
- Disminuye el consumo de combustibles fósiles usando la bicicleta, el transporte público compartiendo el auto con tus vecinos o compañeros de trabajo.
- Compra frutas y verduras orgánicas, así dejas de promover el uso de fertilizantes y pesticidas que suelen ser derivados del petróleo.
- Elige productos que no estén envasados en plástico y recicla o reutiliza los envases.
- Disminuye el consumo de carne.
- Ahorra energía, reduce y reutiliza el agua.
- Compra productos de belleza como el shampoo, jabón o maquillaje elaborados con ingredientes naturales, no derivados del petróleo.
- Compra en los pequeños mercados de barrio y apoya a una red campesina.
- Elige ropa hecha de algodón orgánico y no de materiales derivados del petróleo.
- Sé crítico con tu consumo y cambia rutinas como cambiar cada año de celular o comprar ropa nueva.
- Aprovechemos esta fecha para tomar consciencia de las acciones que realizamos a diario.
La OMS calcula que, cada año, se producen más de 13 millones de muertes por causas ambientales que podríamos evitar con un consumo más responsable y consciente. Estas son las 10 causas principales de muerte relacionadas con el medio ambiente:
- Accidentes cerebrovasculares
- Cardiopatía isquémica
- Lesiones no intencionales
- Cáncer
- Enfermedades respiratorias crónicas
- Enfermedades diarreicas
- Infecciones respiratorias
- Afecciones neonatales Paludismo
- Lesiones intencionales
Cuéntanos en nuestras redes sociales cuáles son los hábitos con los que cuidas tu salud y la del planeta