El médico dijo: Cáncer de mama.
Pero ella escuchó una sentencia, tal vez mortal. Y en ese momento sus oídos se aislaron, su vida pasó frente a ella, podía sentir su corazón latir en su garganta... Y empezaron las preguntas a salir:
¿Cómo pasó? ¿Qué sigue? ¿Mi familia? ¿Mi futuro? ¿Pude darme cuenta antes y atenderlo a tiempo?
Melissa, 38 años.
No hay un procedimiento ideal o una fórmula mágica para evitar que las mujeres y hombres se enfrenten a una enfermedad como el cáncer de mama, pero sí hay una forma de garantizar la calidad de vida y disminuir la mortalidad en el mundo:
¡Tocarte!
Ese momento íntimo frente al espejo, antes o después de la ducha, en el que te fijas si te salió una nueva arruguita, revisas qué tanto ha crecido la barba y meditas casi que, en automático, sobre tu apariencia, es el momento para saber también si todo va bien con tu pecho.
¿Sabes cómo tocarte? ¡Te enseñamos!
Wilson Cabrera, Médico general y Norelis Karina Sánchez Agrono, enfermera de la IPS Comfandi Prado, traen para ti una corta rutina para que hagas tu autoexamen una vez al mes.
Que aparezca un nódulo extraño en tu mama es tan importante como cepillarte, cuidar tu piel y verte bien: tu salud empieza desde adentro y se mantiene si mantienes tu conexión contigo.
¡Tócate!
Por las mujeres y hombres que mueren al año por no detectar a tiempo esta enfermedad.
Para garantizar lo que está en tus manos, literalmente, para no ser parte de la estadística mundial de cáncer de mama:
% Más de 600.000 mujeres mueren al año a causa de esta enfermedad.
% Se estima que, cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida y aproximadamente entre el 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afecta a los hombres.
Para tener una vida plena, libre y llena de energía para cumplir tus metas. Cuando previenes el cáncer de mama, también reduces el riesgo de padecer otras enfermedades como diabetes y
cardiopatías.
¡Tócate!
Cada mes en el autoexamen
¡Deja que te toquen! Realízate la mamografía cada 2 años si tienes entre 50 y 69 años o desde los 45 años si tienes factor de riesgo ¡Está en tus manos!
Prevenir y cuidar de ti.
Recuerda que el cuerpo es el vehículo que tienes para lograr todo lo que te propongas.
¡Haz lo que esté en tus manos para cuidarlo!