"La violencia contra la mujer es una pandemia silenciosa que apaga cada año cientos de vidas de niñas y mujeres en el mundo..."
- Una mujer o niña es asesinada cada 11 minutos en el mundo por un familiar o conocido.
- El 58 % de todos los homicidios cometidos por las parejas intimas y/o en el contexto familiar, la víctima fue una mujer o niña.
- 45% de las mujeres declaró que ellas o una mujer que conocían había sufrido alguna forma de violencia de género.
- 7 de cada 10 mujeres creen que el abuso verbal o físico por parte de la pareja se ha vuelto más común.
- 6 de cada 10 personas consideran que el acoso sexual en los espacios públicos ha empeorado.
- 65% de las mujeres han experimentado violencia alguna vez en la vida.
- 1 de cada 4 mujeres no se siente segura en su hogar.
- 7 de cada 10 mujeres experimenta maltrato verbal o físico por parte de su pareja.
- Las mujeres en situación de desempleo tienen 50% más de probabilidades de experimentar violencia en su hogar.
- El 60% de las mujeres que han experimentado violencia, guarda silencio y se conforma con la situación
La violencia tiene muchas manifestaciones, conocerla e identificarla hacen parte del proceso de eliminarla
- Violencia económica: Mantener control total sobre los recursos financieros para que la mujer se haga dependiente y no pueda decidir sobre su futuro.
- Violencia psicológica: Intimidar, amenazar con causar daño físico a la mujer, a sus bienes o a su familia, someterla maltrato psicológico o forzarla a aislarse de sus amistades, de su familia, de la escuela o del trabajo.
- Violencia emocional: Minar la autoestima de una persona a través de críticas constantes,
- infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso
- verbal.
- Violencia física: Agredir físicamente a las mujeres o ejercer fuerza física contra ella. Puede incluir daños a la propiedad.
- Violencia sexual: Obligar a una mujer a participar en un acto sexual sin su consentimiento.
Las consecuencias van desde las discapacidades y problemas de salud, hasta la depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y la muerte. Los hechos y las cifras son el reflejo de una problemática latente...
- Una sociedad que normaliza las situaciones de violencia.
- Miles de historias que quedaron inconclusas.
- Familias, niños, sueños que siguen sin entender.
- Millones de mujeres que hoy se sienten cada vez más vulnerables e inseguras, incluso dentro de sus hogares.
Y una de las violaciones de los derechos humanos más persistente y peligrosa para el mundo, que se ha perpetrado gracias al silencio, la estigmatización, la falta de eficiencia en la gestión de denuncias y la vergüenza que puede sentir quien lo vive.
Por eso, desde nuestra organización hemos implementado iniciativas orientadas a eliminar los espacios que fomenten la vulnerabilidad y las situaciones de violencia contra la mujer:
Sello Equipares
- Implementamos planes de acción en ocho ámbitos a favor de la equidad de género: reclutamiento y selección, promoción y desarrollo profesional, capacitación, remuneración y salario, ambiente de trabajo, salud y calidad de vida, acoso laboral y sexual en el lugar de trabajo, comunicación no sexista y lenguaje incluyente, conciliación de la vida familiar, personal y laboral con corresponsabilidad. Así garantizamos que dentro de nuestra organización contemos con un sistema de gestión de igualdad de género, donde hombres y mujeres están a la par y son valorados por su ser, acciones, aportes y no sean discriminados por su género.
- Promovemos el equilibrio familiar, laboral y personal de nuestros colaboradores y le brindamos a las mujeres, beneficios y oportunidades de desarrollar su potencial en todas las dimensiones de su vida.
- Brindamos acceso a oportunidades de crecimiento profesional dentro de la organización a todos nuestros colaboradores y garantizamos que las vacantes sean asignadas por méritos y capacidades, no por género.
- Actualmente, de las 3.950 personas que trabajan en la Caja, 2.608 somos mujeres, es decir el 66%; ocupamos el 45% de los cargos directivos, y nuestro Consejo Directivo, es presidido por una mujer.
- Todos los casos reportados los direccionamos a Casa Matria, para que sean atendidos de forma confidencial.
- Nuestro propósito en Comfandi es convertirnos en agentes de cambio y de movilización social, promoviendo entornos inclusivos en los que las mujeres accedan a igualdad de oportunidades, se sientan seguras de explorar su potencial y logren desarrollarse en todos los ámbitos de su vida, con libertad y en armonía.
Si tú también quieres hacer parte del cambio, comparte esta información con tus familiares y amigos: recuerda que el primer paso es el conocimiento y la conciencia.