Revista Tu Mano Amiga

Voluntariado Comfandi: una mano amiga en acción

Voluntariado Comfandi: una mano amiga en acción

“Manecillas”: así se llamaba el voluntariado de Comfandi cuando empezó con menos de 20 colaboradores en el 2011, que se unieron para hacer realidad su deseo de ayudar a cubrir las necesidades que identificaban desde su rol en la Caja de Compensación Familiar Comfandi y transformar la realidad de familias o comunidades en situación de vulnerabilidad.

Con los años, las manecillas se convirtieron en la mano amiga en acción, que once años después es un equipo de 348 voluntarios que, con tiempo, recursos, conocimiento y capacidades transforma

la realidad de cientos de familias y comunidades, con convicción y sin importar el lugar o el tamaño del reto.

Los voluntarios reflejan el ADN de Comfandi, que, como organización social, también trabaja comprometida para cerrar las brechas sociales y abrir cada vez más oportunidades de crecimiento, aprendizaje y progreso para que sus afiliados, beneficiarios y usuarios se empoderen de su propio desarrollo.


Así es como el Voluntariado de Comfandi se ha convertido en un actor relevante en la región, que además de estar presente en momentos de emergencia, trabaja todos los días sobre tres líneas de acción, que desde diferentes acciones y perspectivas comparten el mismo objetivo:

Construir un mundo mejor

 

  1. Apoyo humanitario y social: apoyo a personas vulnerables, adultos mayores y niños con enfermedades huérfanas que necesitan ayuda, entregando su talento, conocimientos, experiencias y/o dinero en las diferentes actividades sociales.
  2. Desarrollo de la ciudadanía: orientada a la protección y restauración de la biodiversidad y los espacios naturales de la región. Además, busca la transformación de la ciudadanía para dejar una huella positiva en la sociedad.
  3. Apoyo a PYMES y MYPIMES: busca fortalecer la economía local, previniendo la materialización de riesgos y logrando un aprovisionamiento afectivo y responsable para consolidar proyectos y generar empresas sólidas y sostenible, a través de la trasferencia de conocimientos adquiridos.

Los voluntarios (as) se conectan con la línea en que pueden aportar directamente con sus capacidades, tiempo y recursos al servicio de quienes lo necesiten y donde lo necesiten.

Este compromiso hizo que, en 2022, el equipo de voluntarios Comfandi, estuviera presente y lograra acompañar a cientos de familias y comunidades de nuestra región para transformar su realidad y sembrar una semilla de esperanza y progreso:

  • Recaudación de $16 millones para apoyar a 320 familias de Sevilla, damnificadas por la ola invernal
  • Apoyo a la fundación Educambio, para que más de 300 niños y niñas de Siloé tengan hoy un espacio propicio para el arte, la cultura y el liderazgo
  • Siembra de más de 560 árboles para restaurar los ecosistemas de nuestra ciudad, junto a otras empresas de la región
  • Más de 1300 personas llenaron de color y alegría el Oriente de Cali, con la restauración de las fachadas del Colegio Comfandi Calipso- Más de 300 niños de Siloé tuvieron un espacio donde compartir sus sueños a través del arte, la cultura y el liderazgo.
  • Selección y sistematización de 1000 libros para 4 bibliotecas, una en Siloé y 3 en Uribia, la Guajira.
  • Capacitación y formación especial para ser parte del programa de cuidados paliativos y brindar acompañamiento a los pacientes y sus familiares.

Hay quienes se llaman voluntarios, para Comfandi son emprendedores sociales, que asisten a la convocatoria de la solidaridad, sin importar de donde venga, y entregan lo mejor de sí para construir un mundo más justo, equitativo y en paz.

Hoy los reconocemos porque cada voluntario tiene en sus manos el inmenso poder de cambiar horas por sonrisas, momentos difíciles en luces de esperanza y una situación de alerta en la oportunidad de cambiar la historia.

Con solidaridad, compromiso y mucho corazón.