Con enfoque en la educación, empleabilidad y el desarrollo empresarial, Comfandi busca a través de su apuesta Aprendizaje para la Vida Productiva impactar a 20.000 personas al año acompañándolas a materializar su proyecto de vida para que realicen tránsitos efectivos que les permitan culminar sus procesos de formación, emplearse o emprender. De esta forma no solo le apunta a formar individuos competentes y humanos que puedan responder a las necesidades del mercado laboral, sino también impulsar el crecimiento económico sostenible y la movilidad social en la región.
En el corazón del propósito institucional de Comfandi reside un compromiso inquebrantable con la armonía de las familias y la sostenibilidad de las empresas, entendiendo que la educación es el catalizador primordial para el desarrollo integral de las personas y el progreso sostenible de la comunidad. Este compromiso se traduce en una apuesta ambiciosa y concreta: Aprendizaje para la vida productiva, un ecosistema que prepara a las personas para una realización plena y significativa de su proyecto de vida a través del desarrollo de sus capacidades y la adquisición de habilidades socioemocionales y conocimientos continuos que les permitan responder a los retos de la vida productiva (emprendimiento y empleabilidad) y generar valor.
Y es que para esta Caja de Compensación Familiar la educación es más que un proceso formativo, es el cimiento sobre el cual se construye la armonía individual y colectiva. Reconociendo que el acceso a una educación de calidad es fundamental para la equidad y la movilidad social. Es por eso que a través de su apuesta de Aprendizaje para la vida productiva, en la que invertirá más de $150 mil millones en los próximos cinco años, se ha comprometido a expandir significativamente su impacto. Cada año, más de 12.000 estudiantes se benefician de programas educativos diseñados no solo para cumplir con estándares académicos rigurosos, sino también para alinear las competencias adquiridas con las demandas dinámicas del mercado laboral.
Jóvenes para el futuro
Más allá de la enseñanza tradicional, a través de una cuidadosa articulación entre educación, empleabilidad y desarrollo empresarial, Comfandi busca asegurar que cada graduado no solo esté preparado y equipado con habilidades en STEM+, bilingüismo, mentalidad emprendedora, sino que cuente con las capacidades psicoemocionales y socio ocupacionales que le permitan integrarse exitosamente en el sector productivo y se conviertan en líderes capaces de enfrentar los retos del futuro y contribuyan a transformar la sociedad.
Con una meta de efectividad del 98% en el tránsito de estudiantes, desde la educación media hasta la inserción laboral o empresarial, que representa un impacto promedio de 600 estudiantes al año, Comfandi se posiciona como un catalizador clave para el crecimiento económico sostenible en la región.
Hoy en día, parte de su compromiso se concentra en la construcción de once Campus E, infraestructuras modernas y vanguardistas diseñadas no solo como espacios físicos de aprendizaje, sino como centros dinámicos con servicios interconectados para impulsar la empleabilidad, el emprendimiento y la productividad de los vallecaucanos. Estos campus promueven la innovación y la creatividad, y sirven como plataformas para abrir caminos hacia las posibilidades de progreso de las familias y las empresas.
Impacto en el desarrollo regional
Asimismo, con esta apuesta, la Caja viene incidiendo en el desarrollo de la región respondiendo en un 75% a las demandas del sector productivo, generando al menos 8.000 empleos anuales con talento humano cualificado y con las metas de que al menos el 98% de sus estudiantes de la media continúen hacia rutas de formación, emprendimiento y/o empleabilidad y lograr un 30% de crecimiento de las coberturas en educación preescolar, básica y media, y educación posmedia.
Ya hay hechos y resultados concretos de esta gran apuesta. Por ejemplo, en 2023, conectó a más de 13.000 personas con una oportunidad laboral, (el 46% de las contrataciones corresponde a mujeres) y mejoró el perfil ocupacional de más de 17 mil personas. Con el proyecto “Empleo Hay” atendió a más de 2.000 jóvenes en el Valle del Cauca. Y más de 4 mil personas se beneficiaron del programa de emprendimiento de los cuales el 64% son mujeres y el 36% hombres.
Este enfoque no solo fortalece la competitividad empresarial, sino que también contribuye a mejorar los indicadores en materia de educación del departamento y del país pues según cifras del DANE, de los más de 2 millones de habitantes que tiene Cali, el 17% se encuentra en edad escolar y según el Índice de Competitividad de Ciudades ocupa el puesto 25 entre las capitales del país en educación básica y media. En 2023, la tasa de desempleo juvenil fue de 13,2 por ciento y el 64 por ciento de empleadores reportan dificultades para encontrar el talento calificado. Para la OCDE, Colombia es el país más improductivo.
Por supuesto, hoy Comfandi se erige como un faro de esperanza y oportunidad en el Valle del Cauca, donde la educación se convierte en el vehículo hacia un futuro más prometedor y equitativo para todos. A través de su compromiso con una educación de calidad, accesible e incluyente en el Valle del Cauca, la Caja no solo transforma vidas individuales, sino que también moldea un entorno propicio para el crecimiento sostenible y un mejor futuro para todos.
Una historia de inspiración, transformación y éxito
María Camila Lenis Restrepo personifica el impacto transformador de la apuesta aprendizaje para la vida productiva de Comfandi.
Egresada del Colegio Comfandi Miraflores, María Camila optó por un Técnico en Sistemas en décimo grado, beneficiándose del convenio educativo con el Sena que ofrece la Caja de Compensación. Esta decisión marcó un hito crucial en su vida al introducirla en el mundo de la programación y los sistemas.
Con una sólida formación técnica, María Camila avanzó a estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad Icesi, y actualmente está completando una maestría en Analítica de Datos en la Universidad de los Andes. Su carrera profesional en reconocidas organizaciones de desarrollo de ‘software’ la ha consolidado como una experta en su campo. Además, comparte sus conocimientos como docente de medio tiempo en Platzi, donde imparte cursos especializados en Unit Testing y ciberseguridad para desarrollo web.
María Camila es un hecho convertido en un testimonio de cómo el enfoque de Comfandi en STEM+ (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) no solo prepara a los estudiantes para el éxito profesional, sino que también los capacita para consolidar su proyecto de vida, persiguiendo sus aspiraciones personales con determinación y éxito. Su historia destaca el compromiso de Comfandi de formar individuos que no solo sobresalgan en sus carreras, sino que aporten significativamente a la construcción de una mejor sociedad y de un mejor futuro para su familia y su comunidad.