Día mundial contra el cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer para movilizar a la sociedad hacia la prevención y el control de esta enfermedad. Este año el mundo lo conmemora bajo el lema:

Por unos cuidados más justos

Nos unimos a esta conmemoración y te compartimos la historia de Diana Patricia, una mujer que se recuperó del cáncer de mama y salió triunfante.

Hace 4 años, Diana sintió en su seno izquierdo una pequeña bolita, del tamaño de un balín, sin imaginarse jamás que sería cáncer, decidió acudir a una especialista y le hicieron una biopsia. El resultado de ese examen cambiaría su vida y la de su familia para siempre.

Diana recibió la noticia tan sorprendida como la doctora, pues por su edad, en ese momento tenía 36 años, sus antecedentes familiares y estilo de vida, era una mujer con probabilidades muy bajas de tener cáncer, pero ese era el resultado: cáncer de mama.

"Gracias a Dios mi esposo estuvo conmigo en el momento de la noticia porque me sentí como volando, como si fuera un sueño, expresa Diana cuando recuerda ese día."

De ahí en adelante, Diana inició con todo el proceso médico en Comfandi para tratar su enfermedad, autorizaciones, mamografía, procedimientos en medicina nuclear, cirugía y radioterapia. En la cirugía le fue muy bien, sacaron de su cuerpo la "bolita" y un ganglio, después recibió sesiones de radioterapia y actualmente está tomando un medicamento, le falta un año para terminar el tratamiento, pero ella ya se considera triunfadora.

Para Diana esta experiencia ha sido de valentía y fortaleza, el cáncer cambio su ser físico, mental y emocional. Tuvo que afrontar obstáculos y momentos que jamás pesó que atravesaría, pues el cáncer es una enfermedad que nadie se imagina que algún día puede tener.

Fue difícil enfrentar el miedo, la tristeza, las reacciones y los sentimientos inesperados de las personas que ama y ponerse en sus zapatos porque para ellos también eran momentos de temor al pensar que Diana podría faltarles.

El apoyo de su esposo, sus dos hijos que son su motor y su mamá fueron fundamentales en todo el proceso. Además, la compañía de sus amigos, sus compañeros de trabajo y el personal médico de Comfandi hicieron que Diana se mantuviera fuerte y encontrará la luz en el camino -como ella lo dice- para luchar contra la enfermedad y recuperarse.

Uno de los mayores aprendizajes para Diana, y que le ayudó a salir de la inmensa tristeza que tenía en ese momento, fue pensar en el amor de Dios y hacia ella misma.

"Siempre pensar en que todo lo que eres y lo que hay a tu alrededor es construido con amor, pensar que soy capaz de cruzar obstáculos, mentalizarme y llevarlo en el corazón, es muy importante", nos cuenta Diana.

A veces siente temor y se siente triste cuando recuerda los momentos que vivió, pero inmediatamente reacciona..."de una me mentalizo ahora estoy muy bien, estoy con salud y gracias a Dios y a varios angelitos que me puso en el camino, todo se detectó a tiempo y aunque continuo con medicamento puedo decir que soy triunfadora."

Es probable que tu o alguien cercano haya padecido esta enfermedad en algún momento de su vida, por eso estamos hablando de un tema que nos afecta a todos.

Te contamos algunos Datos sobre el cáncer en el mundo y en nuestro país:

  • Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.
  • En nuestro país se han logrado resultados importantes en la lucha contra el cáncer, reduciendo las muertes en cánceres como el de cuello uterino, el gástrico y el de pulmón.
  • Los tipos de cáncer que más son atendidos en nuestra ciudad son el de próstata, mama, tiroides y piel.
  • Presta atención y acude a un especialista si reconoces algún síntoma como bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo, fatiga, cansancio, falta de aire o tos, sangrados o hemorragias imprevistas, pérdida de peso repentina o falta de apetito, cambios en un lunar o manchas en la piel, cambios en las mamas, complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica.

"Mi consejo es que realicen siempre el autoexamen, cualquier señal de alerta consultar al especialista sin pensarlo, el autocuidado es amor propio, si esta enfermedad es detectada a tiempo y se realizan el tratamiento se pueden lograr resultados muy positivos"

Diana Patricia Peralta.

En el Día Mundial contra el Cáncer, si conoces a alguien que esté pasando por esta enfermedad, demuéstrale que no está solo, cuida tu salud con una dieta saludable y buenos hábitos, infórmate y recuerda que si tienes antecedentes familiares de cáncer o quieres hacer una revisión de tu salud en Comfandi encontraras un servicio de chequeo de detección oportuna para prevenir esta enfermedad.

https://www.comfandi.com.co/personas/salud/laboratorio-clinico/ chequeos-preventivos/chequeo-deteccion-oportuna-del-cancer

Suscríbete, síguenos en nuestras redes sociales y comparte esta información para que cada vez seamos más conscientes de que la detección temprana salva vidas

Comparte este artículo

¿Qué te pareció este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMFANDI

BENEFICIOS

OTROS ARTÍCULOS

DE TU INTERÉS

¿Quieres preparar un plato especial?

Sembrar en casa, un plan para toda la familia

Los 40 son los nuevos 20

COMFANDI

BENEFICIOS

OTROS ARTÍCULOS

DE TU INTERÉS

¿Quieres preparar un plato especial?

Sembrar en casa, un plan para toda la familia

Los 40 son los nuevos 20

OTROS ARTÍCULOS

DE TU INTERÉS

Cáncer, nos toca, nos une… nos transforma

Conoce cómo aprovechar al máximo la App Mi Comfandi

¿Qué hay detrás?

Nos transformamos y queremos celebrarlo contigo y tus personas favoritas

 ¿Sabías que puedes adelantar la tu cuota monetaria mensual hasta 12 meses si tienes alguna necesidad urgente?

¿Qué debo hacer para cuidar mi piel este verano?

Tuberculosis: prevenible, curable pero aún mortal

V de Violencia ¡Es momento de resignificar!

Alma se está quedando sin aire...

Tocarte: un paso clave en tu rutina de autocuidado

¡SUSCRÍBETE A

NUESTRA REVISTA!

Entérate de la novedades, beneficios y eventos que tenemos para ti