Un sueño a toda vela

A sus 19 años, Luis Antonio Plata Cruz es uno de los navegantes más destacados de la región y favorito para llevarse el primer lugar en la disciplina de vela CALI en los primeros 2021 JUEGOS VALLE PANAMERICANOS JUNIOR

Luis Antonio o "Nachito", como le dicen cariñosamente, acaba de participar en los IV Juegos Nacionales de Mar y Playa, ganó la medalla de plata en la categoría masculino de vela y hoy tiene toda su atención puesta en llevarse el primer lugar en las competencias que viviremos en nuestro Centro Vacacional Comfandi Lago Calima, del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

Es de Buga, pero ha pasado toda su vida en medio del paisaje del Lago Calima, creció interactuando con el viento y el agua que tanto disfruta. Sus padres, iniciaron hace 30 años un restaurante que está ubicado en las instalaciones del Centro Vacacional, gracias a esta cercanía con Comfandi y a la Escuela Náutica, tuvo la oportunidad de explorar la navegación, por primera vez, a los 8 años.

Empezó practicando windsurf, pero como él mismo lo cuenta, era muy pequeño y al poco tiempo abandonó la práctica. A los 10 años retomó la vela, esta vez en la modalidad Optimist, este es un velero pequeño para niños y niñas entre 8 y 15 años. En esta modalidad compitió por primera vez, fue el punto de partida para una carrera que no se detendría y que nueve años después está en el mejor momento.

Talento en ascenso...

A los 14 años, por su estatura, pasó a la categoría Laser 4.7 y luego a la estándar o ILCA 7 que es la más grande.

Lo que más le gusta a Luis de la navegación es la conexión con el ambiente, interactuar todo el tiempo con el viento, el agua, la ola, la corriente y la conexión que ha creado con su barco "es como el caballo de carreras de uno, hay que saber manejarlo muy bien", dice Luis.

Desde el 2018 ha sido campeón en las categorías ILCA 4, 7 y estándar.

Cuando está navegando se siente orgulloso de representar al Lago Calima, al Valle del Cauca y a Colombia, el viento lo llena de adrenalina y asume cada competencia como un aprendizaje y preparación para nuevos retos. En estos nueve años de práctica deportiva, el vallecaucano ha pasado por varios campeonatos en el mundo en la categoría juvenil y un evento Preolímpico en Río de Janeiro. Su familia y amigos están muy orgullosos de que represente al país en los Juegos Panamericanos Junior "siempre están pendientes y preguntando cuándo inicia la competencia para ir a verme correr", nos cuenta.

Participó en el Mundial Juvenil de Polonia, así empezó su preparación para estos Panamericanos Junior. Después vinieron los Juegos de Mar y Playa, según Luis este fue un campeonato diferente a lo que es Calima, con poco viento y con corriente, pero de gran preparación. Empezó entrenando con Andrey Quintero, deportista olímpico que admira por ser de los mayores representantes de la modalidad ILCA en Colombia, y ahora, en la etapa final está con Pablo Sanguinetti, el entrenador de la Federación Colombiana de Vela "con él estoy terminando esta última parte, la perfección de la salida, toma de boyas..."

Luis nos cuenta que para él lo más difícil del deporte es llegar a un nivel competitivo por la exigencia física y mental, "hay que estar bien preparado y adaptado a los diferentes tipos de vientos", nos explica: "cuando es

suave hay que hacer movimientos tranquilos, no tan bruscos como en los vientos fuertes, adaptarse físicamente para poder colgarse y hacerle buen contra peso al barco".

Sus sueños y los planes que tiene en su carrera...

Este talentoso velerista es amante de la naturaleza, cuando no está entrenando disfruta visitar las cascadas y ríos que están cerca de su casa, ir al río Bravo, a la finca de su padre, caminar en las montañas y salir del ambiente del Lago. Uno de los planes que más le gusta es salir al Lago a remar junto a su perro, desde que este tiene tres meses es su compañero de Kayak.

Sueña con llegar a los Juegos Olímpicos, continuar con el legado que han dejado Andrey Quintero y Santiago Grillo, los dos deportistas que más admira.

"Quiero seguir los pasos de ellos, Grillo porque ha sido la representación de windsurf en los Juegos Olímpicos; él es del Lago Calima, entrenaba acá y logró ir a esos juegos. Y Andrey Quintero porque también es un deportista Olímpico en la modalidad que yo estoy compitiendo"

Después de los Juegos Panamericanos Junior, Luis Antonio desea continuar con sus estudios en la Escuela Nacional del Deporte.

Seguirá preparándose para competir en Argentina, en la semana de vela que se realiza en Mar del Plata y, seguramente, iniciará el camino hacia los Juegos Olímpicos París 2024. Antes de despedirnos le pedimos que le dejara un mensaje a los niños y niñas que están empezando en el deporte y entre risas nos contestó:

"primero que todo, sigan sus sueños, que tengan gran disciplina en su entreno, dediquen el cien por ciento siempre y continúen con toda que si se lo proponen van a seguir por buen camino".

Las competencias de Vela se realizarán del 2 al 4 de diciembre con Tu Mano Amiga podrás seguir de cerca todo lo que ocurra con los jóvenes atletas de nuestra región, a través de nuestras redes sociales.

Comparte este artículo

¿Qué te pareció este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMFANDI

BENEFICIOS

OTROS ARTÍCULOS

DE TU INTERÉS

¿Quieres preparar un plato especial?

Sembrar en casa, un plan para toda la familia

Los 40 son los nuevos 20

COMFANDI

BENEFICIOS

OTROS ARTÍCULOS

DE TU INTERÉS

¿Quieres preparar un plato especial?

Sembrar en casa, un plan para toda la familia

Los 40 son los nuevos 20

OTROS ARTÍCULOS

DE TU INTERÉS

Cáncer, nos toca, nos une… nos transforma

Conoce cómo aprovechar al máximo la App Mi Comfandi

¿Qué hay detrás?

Nos transformamos y queremos celebrarlo contigo y tus personas favoritas

 ¿Sabías que puedes adelantar la tu cuota monetaria mensual hasta 12 meses si tienes alguna necesidad urgente?

¿Qué debo hacer para cuidar mi piel este verano?

Tuberculosis: prevenible, curable pero aún mortal

V de Violencia ¡Es momento de resignificar!

Alma se está quedando sin aire...

Tocarte: un paso clave en tu rutina de autocuidado

¡SUSCRÍBETE A

NUESTRA REVISTA!

Entérate de la novedades, beneficios y eventos que tenemos para ti