Categorías
PROGRESA

Comprar vivienda: un propósito que tú puedes lograr

Por generaciones, hemos mantenido la convicción de que tener vivienda propia es sinónimo de calidad de vida.

Comprar vivienda: un propósito que tú puedes lograr

Por generaciones, hemos mantenido la convicción de que tener vivienda propia es sinónimo de calidad de vida, crecimiento, seguridad y tranquilidad.
Situaciones como la pandemia, en las que quedarnos en casa representa una solución, lo confirman y nos recuerdan que tener vivienda propia nos permite cuidarnos, reinventarnos, reencontrarnos y mantenernos a salvo.

Soñar con comprar vivienda propia es un
objetivo que hoy cobra más valor que nunca.

Por eso, Felipe Montoya, Gerente de Vivienda Comfandi, nos habla sobre el panorama actual del sector inmobiliario en el Valle del Cauca.

Además, nos cuenta cómo Comfandi está convirtiendo la Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Social Prioritario (VIP), en un vehículo social que impulsa los proyectos de vida de las familias vallecaucanas, construye comunidades saludables que viven en armonía y aporta al desarrollo sostenible de la región.

Felipe, como experto en vivienda, nos da su opinión sobre la pertinencia de invertir hoy en vivienda propia.

¿Cómo se encuentra el sector inmobiliario ahora?

FM: Una vez recuperada la actividad económica en muchos sectores, en el sector de la vivienda, sobre todo la vivienda VIS , estamos llegando a los números de 2019, lo que quiere decir que, si bien no hemos crecido, tampoco hemos decrecido, y para lo que queda del año, nuestras expectativas son positivas.

¿Cuáles son las ventajas de comprar una vivienda nueva?

FM: Muchas. En Comfandi trabajamos en la promoción de proyectos de vivienda VIS y VIP. Hablemos de vivienda VIS.
Cuando una persona se decide a comprar una vivienda VIS nueva, tiene muchas ventajas:

Puede acceder a subsidios de vivienda.
En Colombia se otorgan dos tipos de subsidio de vivienda: el de la Caja de Compensación y el del Gobierno nacional, Mi casa ya. Una persona o grupo familiar que gane menos de 4 salarios mínimos y no tenga propiedades a su nombre, puede acceder a uno de los dos o a los dos, dependiendo del escenario.

Tener un terreno propio mejora su calidad de vida, genera arraigo y seguridad, disminuye el costo de vida en el largo plazo e incrementa su patrimonio y, por tanto, sus ingresos.

Además, le brinda la posibilidad de establecer una familia o crear un espacio adecuado para tener un hogar unipersonal.

Tener vivienda propia le brinda la posibilidad de blindarse frente a situaciones inesperadas, como por ejemplo, el estado de emergencia que vivimos por la pandemia.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar?

FM: Para comprar vivienda, lo primero es conocer sus necesidades y sus expectativas. Tendemos a pensar que el precio es el factor que define la decisión de qué casa comprar, sin embargo, en mi experiencia, el precio no debe ser lo principal, se debe evaluar el compendio de beneficios, por eso, recomiendo contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué espera del lugar donde quiere vivir? (cercanía al trabajo, zonas verdes, silencio, más espacio)
  • ¿Cuáles son los vecinos que quiere tener?
  • ¿Cuáles son las condiciones en las que quiere vivir?
  • ¿Con cuántas personas va a vivir?
  • ¿Qué lugares quiere tener cerca de su casa? (zonas escolares, universitarias, estaciones de transporte público, centros comerciales)

Tener estas respuestas, aclarará su panorama sobre el tipo de vivienda que debe buscar y el sector donde debe vivir.

¿Qué destaca de las viviendas de Comfandi?

FM: Las personas compran en Comfandi porque creen en Comfandi, confían en su trayectoria y se sienten seguros en la Caja.
Nuestras viviendas se convierten en territorios que contribuyen a la armonía de las familias vallecaucanas: entornos saludables en donde nuestros afiliados y sus familias conviven como vecinos y generan espacios que, en ocasiones, apoyamos desde la Caja, para divertirse, educarse y mantenerse conectados. Esto genera un ambiente de familiaridad, confianza y cercanía, que agrega un valor muy especial a nuestros proyectos.

¿Quiénes pueden aplicar a los proyectos de vivienda de Comfandi?

FM: Cualquier persona puede comprar en un proyecto de vivienda Comfandi.
Quienes quieran acceder a vivienda con subsidio, entre otros requisitos, deben ganar menos de 4 salarios mínimos y vivir en el proyecto, una vez les sea entregado.

¿Por qué comprarle a Comfandi?

FM: En Comfandi trabajamos por convertir las viviendas en un medio de desarrollo social, por ende, comprarle a Comfandi tiene muchas implicaciones:
Desde la etapa constructiva, nuestros proyectos cuentan con acompañamiento técnico y del constructor experto.
Nos ponemos la camiseta para que todo el que sueñe con tener vivienda propia, encuentre un camino para cumplirlo. Por eso brindamos asesoría financiera a nuestros posibles compradores, para que puedan acceder a créditos de vivienda y los acompañamos durante todo el proceso.

Una vez entregamos el proyecto, hacemos acompañamiento social para garantizar que en nuestros territorios se desarrollen comunidades sanas y productivas:

  • Realizamos ferias de emprendimiento y actividades culturales, educativas y de recreación, apalancándonos en nuestros servicios.
  • Lideramos los centros de desarrollo comunitario y el proceso de gestión comunal.
  • Apoyamos la conformación de la junta del edificio y la Junta de Acción Comunal.

Todas estas acciones han hecho que nuestros proyectos tengan muy buena valorización y que los sectores en los que hemos intervenido hoy sean más seguros.

¿Qué proyectos de vivienda se están adelantando en Comfandi?

FM:

¿Este es un buen momento para comprar vivienda?

FM: Sí. Considero que cualquier momento es un bueno para invertir en una vivienda, sobre todo en el Valle del Cauca, que es un territorio en el que el precio por metro cuadrado sigue creciendo de forma sostenible y la demanda de vivienda aún se mantiene alta.
Cabe aclarar que la pandemia no afectó los precios del metro cuadrado en vivienda VIS y en estratos medios, lo que significa que los terrenos no perdieron valor ni se desestabilizaron los precios, por el contrario, continúan en aumento y las ventas se han mantenido.

¿Qué mensaje les deja a la audiencia de la revista Tu Mano Amiga?

FM: Este es un buen momento para comprar vivienda. Una vivienda sigue siendo una excelente inversión y un sueño que hoy es cumplible.

Gracias a los subsidios de la Caja y a los 200.000 subsidios a las tasas de interés que acaba de lanzar el Gobierno nacional, comprar vivienda nueva hoy es mucho más rentable que pagar arriendo.

Si comprar vivienda nueva también es tu sueño, en Comfandi encuentras una Mano Amiga para lograrlo.

SUSCRÍBETE

Cuídate, diviértete, aprende, agéndate, progresa y no te detengas… Nuestro contenido siempre está en su mejor punto de actualidad y a tu alcance para llenar tu vida de armonía y bienestar.

Tipo de documento

Al dar click, declaro que he leído y acepto la política de privacidad de Comfandi* y consiento el tratamiento de mis datos personales como beneficiario del Programa de Fidelización y como participante a eventos Comfandi.