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Las 6 estaciones de un sueño saludable

Según la Clínica Especializada en Medicina del Sueño (Somnomédica)

Las 6 estaciones de un sueño saludable

Según la Clínica Especializada en Medicina del Sueño (Somnomédica), “el sueño corresponde en promedio a un tercio de la vida de cualquier ser humano”.
Tener un sueño saludable, depende de tu reloj biológico, que puede alterarse con el paso de los años por factores físicos, ambientales, emocionales o sociales. Esta alteración se conoce como “trastorno del sueño” y aparece generalmente en forma de:

  • Somnolencia diurna excesiva: sueño incontrolable durante el día
  • Insomnio: dificultad para conciliar y mantener el sueño
  • Pesadillas o terrores nocturnos
  • Sonambulismo: conductas anormales durante el sueño
  • Alteración del ritmo sueño-vigilia

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¡Que suceda es más común de lo que piensas!

Y tiene consecuencias: baja tu rendimiento, disminuye tu energía física, afecta tu habilidad para relacionarte e incluso, limita tu capacidad intelectual.
¡Sí! Ese tercio de tiempo, define la calidad de tu vida.
Como Tu Mano Amiga, queremos ayudarte a que sea siempre la mejor. Por eso preparamos para ti las seis estaciones de un sueño saludable:

Prepara tu habitación

Procura que sea un espacio tranquilo, cómodo y agradable.
Evita usar tu cama como lugar de trabajo. ¡Que sea exclusiva para desconectarte y descansar!

Reserva en tu agenda

Tiempo para dormir. Intenta que tu hora de descansar y tu hora de levantarte sea la misma todos los días.

Programa tus alarmas

Si haces siestas durante el día, intenta que no duren más de 30 minutos.
Procura dormir de 7 a 8 horas nocturnas todos los días.

Dale una mano a tu cuerpo

Mientras estés despierto, ten contacto con la luz del día. Así estimulas la melatonina, que es la hormona que te ayuda a regular tu reloj interno. Si no puedes salir de casa, asómate a una ventana o sal al jardín.
Aliméntate bien, ejercítate y evita el consumo de cafeína, alcohol o cigarrillo.

Relaja tu mente

Antes de dormir, toma unas respiraciones profundas y evita el contacto con pantallas, pues su luz puede alterar tu descanso

Empijámate

Para dormir, procura usar ropa limpia y cómoda.

Y tú ¿quieres saber si tienes un sueño saludable?
Te invitamos a realizar este test para averiguarlo

Test del sueño

Te invitamos a realizar este test para evaluar
si tienes o no un sueño saludable

1. Durante el último mes has dormido

A. Entre 8 y 9 horas al día.
B. Entre 6 y 7 horas al día.
C. Entre 3 y 5 horas al día.
D. Los horarios y la cantidad de tiempo son diferentes cada día.

2. ¿Cómo duermes usualmente?

A. No me despierta ni un león en toda la noche. Duermo con mucha tranquilidad.
B. Doy muchas vueltas en la cama, pero no tengo problemas al dormir.
C. Me despierto una o dos veces en la noche, pero vuelvo a dormirme inmediatamente.
D. Dormir es un sufrimiento, me cuesta mucho conciliar el sueño y cuando lo hago me siento inquieto.

3. ¿Cuánto tiempo tardas en quedarte dormido?

A. Apenas pongo la cabeza en la almohada.
B. Doy algunas vueltas en la cama.
C. De 20 a 30 minutos, tengo que leer o ver televisión antes de conciliar el sueño.
D. Tardo más de media hora tratando de dormir.

4. ¿Durante la última semana te has despertado durante la noche?

A. Ninguna vez.
B. Una o dos veces.
C. Más de 3 veces.
D. Todas las noches.

5. ¿Cómo calificarías tu sensación de descanso al despertar?

A. Muy buena.
B. Buena.
C. Mala.
D. Muy mala.

6. ¿Qué tanta energía sientes durante el día?

A. Siento que tengo toda la energía para realizar mis actividades. Puedo hacer ejercicio, trabajar.
B. En general logro mantenerme despierto y alcanzar cada meta del día.
C. Me despierto con mucha energía, pero después del mediodía siento que quiero dormir.
D.Me despierto con cansancio y ojeras. Solo quiero seguir en la cama.

7. ¿Usas su celular o algún aparato electrónico antes de dormir?

A. ¡Nunca!, lo dejo fuera del cuarto.
B. Observó si no tengo mensajes antes de dormir y me cercioro de tener el despertador adecuadamente.
C. Tengo que dormir con el celular en mi mesa de noche.
D. Siempre, de hecho, duermo abrazando mi celular.

Tu respuesta fue a. de 3 a 7 veces: Perfecto, tienes un sueño saludable, seguro despiertas con gran energía todos los días.

Tu respuesta fue b. de 3 a 7 veces: Parece que descansas lo suficiente pero no puedes bajar la guardia. Te recomendamos seguir las seis estaciones de un sueño saludable para que este resultado mejore.

Tu respuesta fue c. 3 veces o más: ¡Ten cuidado! Estás presentando algunas alteraciones en su sueño. Pon atención a las señales de tu cuerpo, para entender qué puede ocasionarlas. Intenta seguir las 6 estaciones que te presentamos para que tu resultado mejore. Si continúa, será mejor que consultes a un especialista.

Tu respuesta fue d. 3 veces o más: No tienes un sueño saludable. Intenta seguir las 6 estaciones que te presentamos. Si continúa así o sientes que aún hay algo fuera de control, te recomendamos consultar a un especialista.

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