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Tu buena alimentación es tu mejor defensa

Una guía básica que nos ayude a tener una alimentación que estimule nuestro sistema inmune, en estos tiempos en los que cuidarnos y mantenernos saludables es una prioridad.

Tu buena alimentación es tu mejor defensa

Nuestro sistema inmune es una de las formas de defensa natural más efectivas que tiene nuestro cuerpo para prevenir enfermedades e infecciones. Su buen funcionamiento está estrechamente ligado con los buenos hábitos: una dieta equilibrada, lavado de manos, descanso, ejercicio e hidratación.

Hoy hablaremos de la dieta equilibrada…

Para empezar, debemos aclarar que todo lo relacionado con tu dieta individual, es recomendable que lo consultes con un experto en nutrición.

Sin embargo, queremos brindarte una guía básica que te ayude a tener una alimentación que estimule tu sistema inmune, en estos tiempos en los que cuidarnos y mantenernos saludables es una prioridad.

Tener una dieta equilibrada más allá de consumir alimentos saludables, significa que debemos asegurarnos de ingerir los nutrientes necesarios, en las cantidades correctas para que nuestro cuerpo funcione bien.

¿Cuáles son esos nutrientes?

Recurso 2final

Proteínas

Ayudan al cuerpo a fabricar los anticuerpos que necesita para defenderse de los virus. Para consumirlas, puedes incluir en tu dieta diaria alimentos como:

  • Pescado
  • Pollo
  • Pavo
  • Carnes magras
  • Alimentos de soya
  • Productos lácteos bajos en grasa
Recurso 6final

Vitaminas y fitonutrientes

Las vitaminas son clave para estimular tu sistema inmunológico y los fitonutrientes, ayudan a reducir el estrés oxidativo del cuerpo, aumentando su capacidad natural de combatir enfermedades. Los encuentras en frutas, verduras, nueces y semillas.

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Ácidos grasos Omega-3

Mejoran las funciones de las células inmunes. Los ingieres en pescados, mariscos, frutos secos, semillas y aceites vegetales.

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Súper alimentos

Por su alto valor nutricional, tienen propiedades que fortalecen el sistema inmune y apoyan el buen funcionamiento del cuerpo.

¡Te ayudamos a cuidarte!

Por eso hicimos una lista de los alimentos ricos en los nutrientes que ya mencionamos, para que elijas los que más te gusten y los incluyas en tu mercado y en tu dieta diaria.

  • Arándanos
  • Jengibre
  • Té verde
  • Semillas de chía
  • Maca
  • Kale
  • Cacao
  • Espirulina
  • Quinoa
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Hierbas naturales y especias

  • Ajo
  • Cebolla
  • Orégano
  • Cúrcuma
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Alimentos ricos en vitamina A

  • Camote
  • Zapallo
  • Zanahoria
  • Papaya
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Alimentos ricos en vitamina C

  • Brócoli
  • Pimiento rojo
  • Kiwi
  • Cítricos: limones, naranjas, pomelos o mandarinas
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Alimentos ricos en vitamina Zinc

  • Semillas de girasol
  • Semillas de calabaza
  • Almendras
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Alimentos altos en fibra

  • Lechuga
  • Acelga
  • Espinaca
  • Espárragos
  • Remolacha
  • Champiñones
  • Berenjena
  • Calabacín
Recurso 19final2

Alimentos ricos en Omega 3

  • Pescados grasos: salmón, atún o caballa
  • Mariscos
  • Aguacate
  • Aceites vegetales
  • Aceitunas
  • Avena

Estamos en una época en la que flexibilizar nuestra dieta es parte del ritual. Por eso, también hicimos una lista de los alimentos que deberías evitar o consumir en menor cantidad, pues su contenido puede debilitar tu sistema inmune y hacerte propenso a virus o enfermedades.

  • Harinas refinadas: pan, torta, donuts
  • Golosinas: bombones, gomas
  • Embutidos: salchichas, jamones, conservas, frutas en almíbar
  • Alimentos de paquete: papas fritas, galletas dulces
  • Frutas procesadas
  • Aceites procesados
  • Alcohol

También puedes buscar opciones caseras, naturales u orgánicas de estos alimentos, así reduces su impacto en tu salud.
Cuidarte y cuidar a tu familia con una alimentación consciente y balanceada, es la mejor forma de disfrutar de estas festividades, prevenir enfermedades y vivir momentos llenos de armonía.

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