Los perfiles profesionales, la nueva era

El panorama laboral dio un giro que evidencia un interés creciente por ciertas habilidades y perfiles profesionales. Comfandi trabaja en el diseño de una oferta de formación para atender esta nueva demanda empresarial.

El comienzo de esta década llegó con una dinámica distinta en el campo profesional, rompiendo los esquemas que hasta el primer trimestre de 2020 eran tendencia en el escenario mundial. Se trata de un cambio que está marcando el inicio de una nueva era laboral.

Y es que las circunstancias por la pandemia impulsaron algunos sectores de la economía y, a su vez, revelaron la urgente necesidad de reinventar la forma de poner a marchar los negocios para la sobrevivencia de las empresas. Este hecho activó la demanda de algunas habilidades o de los perfiles relacionados con las áreas que reportan un rápido crecimiento.

¿Cuáles son esas habilidades y perfiles que hoy las empresas esperan encontrar en los profesionales, en las diversas áreas del conocimiento?

El servicio al cliente, el manejo de redes sociales y los sistemas ocupan el primer lugar en la lista de habilidades que se requieren hoy, así como las llamadas habilidades blandas o competencias humanas, entre ellas, la capacidad de adaptación al cambio, el manejo del tiempo, el liderazgo, el trabajo en equipo, el análisis critico, la gestión del riesgo, la capacidad de autoestudio, la disciplina, la empatía y la inteligencia emocional, entre otras.

En cuanto a los perfiles, se destacan las profesiones relacionadas con tecnologías de la información, programación, análisis de datos, seguridad de la información, robótica o automatización de procesos, big data, inteligencia artificial. Le siguen las carreras asociadas al comercio electrónico o mercadeo digital, estadística, finanzas con énfasis en blockchain, diseño gráfico y comunicación; y por supuesto, las áreas salud física y mental.

¿Cuáles son las ocupaciones más demandadas a 2021?

Desde las agencias de gestión y colocación de empleo que opera Comfandi, identificamos que casi un 60 % de las ocupaciones demandadas en las ofertas de empleo actuales son de nivel operativo, como las siguientes:

Comfandi crea ofertas de formación acordes con el nuevo panorama laboral

En términos de profesiones u oficios, en Cali existe un abismo muy amplio entre la oferta y la demanda.

  • Por ejemplo, de las  13.900 personas que se registraron en 2020

para las vacantes generadas a través de las agencias de gestión y colocación de empleo operadas por la Caja, solo 61 %, es decir, 8.479 aspirantes, lograron ubicarse. Los demás no cumplían con los perfiles requeridos.

Para contrarrestar este desequilibrio y contribuir a la armonía de los vallecaucanos, así como al desarrollo sostenible del departamento, en Comfandi fomentamos la empleabilidad en la región y brindamos oportunidades de progreso.

En esa dirección, trabajamos en el diseño de una oferta formativa que permita cubrir las necesidades ocupacionales de los distintos sectores económicos, de conformidad el Marco Nacional de Cualificaciones y los catálogos de cualificación sectorial, que proyecta hoy el país para responder a la nueva realidad y cerrar esa brecha entre oferta y demanda mediante la formación del capital humano en la región.

Además de las ofertas de formación vigentes, muy pronto en Comfandi encontrarás esas nuevas carreras o cursos que se ajusten al perfil ocupacional y las habilidades que quieres desarrollar en ti para postularte a un empleo o apostarle a un emprendimiento.

¿En cuál perfil o habilidad te ubicas tú? Todo cambio es una forma de escalar hacia el progreso. Este es el momento de abrir nuevas puertas para ampliar tu radio de acción profesional y laboral, adaptarte y sobresalir en el nuevo modelo económico que ya comienza a configurarse.

Si bien, nadie esperaba este "reinicio en pleno Siglo 21, con él también llegó la bienvenida ocasión de identificar esas oportunidades de mejora, aprendizaje y fortalecimiento que te permitirán potenciar tus conocimientos para afrontar el presente sin perder el norte de tus metas de éxito profesional y laboral.

Consulta las nuevas ofertas de formación que te brinda Comfandi y cumple tus expectativas. Desarrollar tus competencias y habilidades está siempre a tu alcance.

Para más información Haz clic aquí: https://www.comfandi.com.co/personas/educacion/modelos-disruptivos 

Comparte este artículo

¿Qué te pareció este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMFANDI

BENEFICIOS

OTROS ARTÍCULOS

DE TU INTERÉS

¿Quieres preparar un plato especial?

Sembrar en casa, un plan para toda la familia

Los 40 son los nuevos 20

COMFANDI

BENEFICIOS

OTROS ARTÍCULOS

DE TU INTERÉS

¿Quieres preparar un plato especial?

Sembrar en casa, un plan para toda la familia

Los 40 son los nuevos 20

OTROS ARTÍCULOS

DE TU INTERÉS

Cáncer, nos toca, nos une… nos transforma

Conoce cómo aprovechar al máximo la App Mi Comfandi

¿Qué hay detrás?

Nos transformamos y queremos celebrarlo contigo y tus personas favoritas

 ¿Sabías que puedes adelantar la tu cuota monetaria mensual hasta 12 meses si tienes alguna necesidad urgente?

¿Qué debo hacer para cuidar mi piel este verano?

Tuberculosis: prevenible, curable pero aún mortal

V de Violencia ¡Es momento de resignificar!

Alma se está quedando sin aire...

Tocarte: un paso clave en tu rutina de autocuidado

¡SUSCRÍBETE A

NUESTRA REVISTA!

Entérate de la novedades, beneficios y eventos que tenemos para ti